Powell de la Fed abre la puerta a frenar la subida de los tipos de interés: el dólar cae y la bolsa de EEUU se dispara

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado que los tipos de interés se encuentran justo por debajo de su rango neutral, lo que significa que el banco central no debería ir mucho más allá en su política de subida de tasas. El dólar se desploma y la bolsa de EEUU se disparó con el Dow Jones rebotando un 2,5%.

El mercado esperaba un volantazo de la política monetaria de la Reserva Federal y pedía un respiro en la subida de tipos de los intereses. En septiembre, la Fed elevó las tasas de interés implementado su octava alza desde el pasado diciembre de 2015 y el tercer ascenso al precio del dinero en el año 2018. Y para diciembre es casi seguro un avance más. Lo que cuestionan los inversores es qué pasará en 2019.

“Mis colegas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) y yo, así como muchos economistas del sector privado, pronosticamos un crecimiento sólido continuo, bajo desempleo y una inflación cercana al 2%”, ha abierto Powell su discurso en el Economic Club de Nueva York.

Y ha añadido que “sabemos que los efectos económicos de nuestros aumentos graduales de tipos son inciertos, y pueden tardar un año o más en realizarse”. Powell ha abierto la puerta a hacer una pausa en la normalización de los tipos de interés: “no hay una ruta de política predeterminada”.

“Como siempre, nuestras decisiones sobre política monetaria estarán diseñadas para mantener a la economía en el buen camino teniendo en cuenta las perspectivas para la inflación y los empleos”, ha señalado.

Powell asumió el timón de la Reserva Federal el pasado mes de febrero tras la nominación de Donald Trump. El banquero ha continuado con el endurecimiento progresivo de la política monetaria que inició su antecesora Janet Yellen.

Desde hace meses Trump está cargando contra Powell por los ascensos que está aplicando y culpándole de las caídas de Wall Street. Algunos expertos aseguran que en el último incremento del precio del dinero, el presidente de la Fed se equivocó al mantener un discurso duro sobre mantener la hoja de ruta. Según el FOMC, para 2019 está previsto que se suba en tres ocasiones más las tasas de interés, algo que el mercado ya da por casi imposible, según el consenso de Bloomberg.

Powell ha suavizado el discurso, tal como le estaba pidiendo el mercado, y ha utilizado una de las referencias mágicas de los banqueros centrales de EEUU. Los tipos de interés están “justo por debajo del rango neutral”. Los tipos neutrales es el nivel del precio del dinero en el que no afecta ni para bien ni para mal a la economía. Hasta ahora Powell había dicho que todavía estaba muy lejos de los tipos neutrales.

“Nuestros pasos a la hora de subir tipos ha sido un ejercicio de equilibrio. Sabemos que mover los tipos demasiado rápido supone un riesgo que podría recortar la expansión y moverlos muy despacio podría crear otras distorsiones en forma de mayor inflación y desequilibrios financieros”, ha explicado. “El ritmo de incremento gradual ha sido diseñado para mantener equilibrados estos dos riesgos”, ha asegurado.

La reacción del mercado no se ha hecho esperar por parte de Wall Street. Powell ha mantenido un tono prudente pero la rendija que ha dejado ver ha valido para que el dólar caiga con fuerza ante la perspectiva de que los tipos frenen su escalada. Y los principales índices Wal Street se ha disparado anotándose subidas cercanas al 2%.

“Los mercados estaban asustados ante la agresiva subida de tipos de interés y estaban pidiendo garantías a la Fed de no subir tan rápido y Powell ha dado esas garantías”, indica Greg Valliere, estratega global de Horizon Investments.

 

Fuente: El Economista (28-11-2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *